lunes, 23 de julio de 2012


SEGURIDAD O INSEGURIDAD CIUDADANA

La inseguridad en Chiclayo al parecer sigue siendo el pan de cada día. Los despiadados delincuentes, que sin impórtales las consecuencias de estos actos como extorsiones, secuestros y asaltos a mano armada, pueden traer consigo daños irreparables.

Son varias las instituciones y sistemas de seguridad ciudadana creados por el gobierno peruano, las cuales al parecer aquí en el departamento de Lambayeque ponen poco o nada en práctica su deber como autoridades, en cuanto a este tema.

Algunos ciudadanos coincidieron, con la idea en que Chiclayo ya no es capital de la amistad sino capital de la inseguridad, ya que la mayoría de personas han sido victimas de actos delincuenciales, en mayoría de los casos  asaltos; por lo cual de la misma manera hacen  un pedido al señor Humberto Acuña Peralta presidente regional; que durante su gestión esperan no defraude a los que lo eligieron; que no solo se preocupen por pura política si no que tanto Chiclayo como todo el departamento de Lambayeque tiene muchos problemas por resolver e intereses por los cuales velar; si bien es cierto recién tiene 73 días de gobierno y es poco el tiempo que ha transcurrido, pero debe tener en cuenta que son muchos los problemas que afectan a nuestra ciudad.

Por otro lado la PNP  como autoridad asegura que ellos hacen todo lo que esta a su alcance para evitar esto, pero también dejan muy en claro que seguridad ciudadana es tarea del pueblo en conjunto con dicha institución.

Según el sub. Oficial de primera Jorge Santamaría Mendoza de la comisaría Cesar Llatas; nos comento que el tema de seguridad ciudadana no solo es tarea de la PNP si no también de los mismos ciudadanos, ya que son los mismos ciudadanos son los que  muchas veces se exponen y corren el riesgo de ser victimas de actos delincuenciales, lo cual podría prevenirse de la siguiente manera; por ejemplo  de un asalto o un secuestro, el ciudadano deben evitar caminar por calles desoladas.
 Los robos a domicilios pueden combatirse, los vecinos podrían formar juntas vecinales, reunirse y ponerse de acuerdo, para que todas las casas de su sector ya sean residenciales, compren un sistema de alarma de seguridad; como lo hacen en Trujillo, lo cual  muestra que su gente es unida por lo mismo que hay compañerismo; un caso contrario se muestra en Chiclayo, aquí no existen alarmas de seguridad, por que los vecinos no son unidos, a las personas de aquí solo les importa lo que viven cada uno de ellos en  su trabajo y de la puerta de su casa hacia adentro; la zona donde se muestran más los casos de robo a domicilio es en San Eduardo.

Algunas medidas de seguridad que deben tomar para evitar un asalto o un secuestro es que cuando la persona sube al taxi o a una moto debería llamar a un familiar y decirle que ya está en camino a su casa, la ruta que están tomando, el color del móvil, y sobre todo la placa del mismo; y así evitar las mañas de los delincuentes, ya que muchos casos se han visto personas que han sido “pepeados”.


 La extorsiones una más de las actividades que realizan los delincuentes, lo que está de moda son los llamados marcas, es un tipo de extorsión, que realizan a los taxistas; para evitar que esto suceda los taxis deben contar con un radio que los comunique con una operadora la que debe estar encargada de tomar los datos de la ruta que esta siguiendo la móvil, para así poder dar información al puesto policial más cercano y que ellos solucionen de la manera  más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario